jueves, 29 de junio de 2017

"Mi despedida" por Emilia Ramos Silva

Hace ya varios años que iniciamos este blog, con motivo del cincuentenario de nuestro colegio, en el que he ido contando , gracias a la colaboración de mucha gente, un poquito de su historia desde todos los ámbitos, desde ponerlo en marcha a opiniones de maestros y maestras y por supuesto las vivencias del alumnado y de sus familias.
Hoy, sin embargo, quiero aprovechar este medio para hacer una despedida de mis 15 años de permanencia en el colegio de los cuales 11 años han sido de gestión en equipos directivo, primero en la jefatura de estudios y  en la dirección.
Quería expresar mi gratitud a familias, compañeros y compañeras del colegio que han hecho posible que esa trayectoria me haya resultado gratificante y en la que he sido feliz.


Nuestro colegio con miles de dificultades, desde edificios viejos, divididos, y con pocos medios siempre ha tenido lo fundamental para mí y es el amor por la enseñanza. Ese amor lo he podido ver en cada uno de mis compañeros que han puesto todo su empeño en que cada uno de sus alumnos consiguiera sus objetivos y sobre todo que disfrutara en nuestro centro. También en esos padres y madres que se han quitado su tiempo libre para ayudarnos en la elaboración de materiales, de comidas para la interculturalidad en la realización de los juegos populares y esa AMPA que ha estado siempre que la hemos necesitado. Hemos sido un colegio solidario e implicado con el medio ambiente. Se han realizado campañas de recogida de tapones, ropa calzado, aceite, comida...Somos un colegio plural en el que conviven personas de diferentes culturas donde el respeto y el cariño están por encima de cualquier desavenencia, que es pura anécdota. Hemos realizado proyectos en los que el profesorado se ha implicado de lleno y en los que la colaboración de las familias jamás se ha quedado atrás.Pusimos en marcha la Biblioteca Esolar desde la que se han realizado proyectos lectores con el objetivo de desarrollar el gusto por la lectura en nuestros niños y en sus familias, que también podían acudir a ella para préstamo de libros y por supuesto trabajar con el alumnado la comprensión y velocidad lectoras. De igual manera se puso en marcha la radio escolar "Radio Bótoa" desde la que se han realizado entrevistas a familias, AMPA, personajes ilustres de nuestra ciudad, escritores, gimnastas y antiguos profesores. Nos abrimos al barrio trabajando coordinadamente con la biblioteca, el instituto, la guardería, el centro de salud...
 Como consecuencia de ello nos llegaron algunos éxitos como el premio Joaquín Sama o el de Fomento de la lectura y hemos salido y hemos luchado todos a uno para conseguir el deseado y reivindicado colegio que hoy por fin es una realidad.
Premio Joaquín Sama

Premio Fomento de la Lectura

Comienzo de las obras del nuevo Bótoa
 Un colegio donde los antiguos maestros se sienten partícipe de todo lo bueno que le ocurre como es la construcción del nuevo edificio.

Hoy me marcho después de trabajar durante estos dos últimos años tareas de tutoría, que era mi deseo y volver a ejercer la docencia directa con el alumnado , aunque nunca dejé de hacerla. Considero que la labor del maestro es el pilar básico de la educación y desde aquí reclamo a la administración y a la sociedad en general mayor respeto por la figura del maestro sobre el que se hace recaer todo lo negativo de la educación y jamás se le hace ningún reconocimiento.
Os dejo el mural que está en la entrada del colegio y que recoge en fotografías toda su historia hasta 2016 en que se colocó (53años)
Intentaré en la medida de lo posible continuar con la gestión de este blog y ahora que estaré más en contacto con los antiguos maestros recoger y trasmitir muchas de sus vivencias en nuestro colegio.Un abrazo para tod@s.

2 comentarios:

  1. El Bótoa fue mi primer colegio...
    Justo Vila

    ResponderEliminar
  2. Tu Emilia, siempre reconociendo el mérito de los demás...eso lo dice todo de ti.

    ResponderEliminar